El Congreso de la República aprobó ayer el proyecto de ley que propone adelantar para octubre el quinto y último tramo de incrementos salariales para los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, tal como lo había propuesto el Ejecutivo. Así, el personal de dichas instituciones cobrará un sueldo mayor a partir de este fin de mes.
El proyecto fue aprobado por 99 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención. De esta manera, la norma permite modificar el plazo para la implementación del quinto tramo de aumentos progresivos, el cual estaba inicialmente programado para el próximo diciembre.
Este quinto tramo de incrementos de los sueldos para militares y policías propone una remuneración mensual máxima de hasta S/ 12,973.00 para el caso de oficiales de más alta graduación y de S/ 5,168.00 para los suboficiales del primer nivel remunerativo.
Con el quinto tramo un suboficial de tercera de la Policía Nacional o su equivalente en los institutos armados podrá ganar mensualmente hasta S/ 3,676, mientras que un alférez de la Policía Nacional o su equivalente en el Ejército, Marina o Fuerza Aérea ganará hasta S/ 4,304.00 al mes.
Con el pago de este quinto y último tramo, el Ejecutivo culmina un proceso de reforma remunerativa al personal policial y militar iniciado en el año 2012, el cual se empezó teniendo en cuenta el alto riesgo en el desarrollo de las labores policial y militar, el trabajo efectivo y la responsabilidad de sus funciones.
El proyecto de ley de adelanto del quinto tramo de aumento de ingresos para el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional fue aprobado en el Consejo de Ministros de la semana pasada, para lo cual se tomó en consideración la labor que realizan los efectivos de ambas instituciones.
Posteriormente, el proyecto fue remitido a la Comisión de Presupuesto del Congreso, en la que fue aprobado por amplia mayoría.
La titular de ese grupo de trabajo, Cecilia Chacón,indicó que este aumento ya está presupuestado y destacó que fue aprobado en su comisión debido a la urgencia del aumento tanto para militares como policías.
Por su parte, el congresista de Peruanos Por el Kambio Gino Costa destacó que el gobierno ha adelantado el pago de este último tramo como parte de un compromiso con el cual se beneficiará al personal de ambas instituciones.
Asimismo, indicó que este gobierno trabajará para que los sueldos básicos se incrementen y esto repercuta en mejores pensiones en ambos sectores.
En tanto, el congresista Carlos Tubino señaló que el incremento es un acto de justicia; sin embargo, pidió que también se modifique el sistema pensionario, pues los militares y policías que fueron dados de baja antes del 2011 reciben menor pensión que los que se retiraron después de ese año.