como conseguir trabajo sin experiencia

Cómo conseguir un trabajo sin experiencia

Es una situación clásica de catch-22: necesitas experiencia para conseguir un trabajo y un trabajo para adquirir experiencia. ¿Cómo conseguir trabajo sin tener experiencia?

Esto puede resultar descorazonador, pero recuerde que no está solo. Encontrar un trabajo con poca o ninguna experiencia no es imposible; solo necesita la determinación y la tenacidad para descubrir las oportunidades adecuadas.

Hay muchas formas de impulsar su CV, adquirir las habilidades que buscan los empleadores potenciales y poner el pie en la puerta.

Busque pasantías y aprendizajes

Si está luchando por asegurar un puesto permanente o a largo plazo, las pasantías y los aprendizajes son excelentes formas de obtener esa experiencia tan necesaria. Permiten ganar un salario adquiriendo conocimientos de primera mano sobre un trabajo u organización, son útiles para construir una red de contactos y, en ocasiones, pueden conducir a un empleo permanente.

Una pasantía se ve impresionante en tu CV y ​​puede hacerte destacar entre la multitud. Algunas empresas más grandes pueden ofrecer un programa de pasantías formal, así que consulte los sitios web de las organizaciones que le interesan para ver qué hay disponible. Es posible que deba presentar una solicitud especulativa a las pequeñas y medianas empresas (PYME), ya que sus oportunidades rara vez se anuncian.

Las pasantías pueden durar desde un par de semanas hasta un año, y son muy populares; espere enfrentar un proceso de solicitud competitivo, especialmente en empresas más grandes.

En un aprendizaje , se le contratará para hacer un trabajo real mientras estudia para obtener una calificación formal. Firmará un contrato con su empleador, quien luego lo capacitará en una profesión específica. Los aprendizajes son un contrato a largo plazo y pueden tardar de uno a cuatro años en completarse. A la mayoría de los aprendices se les garantiza un trabajo al finalizar su programa.

Empiece a ser voluntario

Los puestos de voluntariado se aseguran más fácilmente que una pasantía y son una forma segura de aumentar su empleabilidad, especialmente si no tiene experiencia relevante. Aunque no sea remunerado, se beneficiará de las habilidades y los contactos que obtenga.

La experiencia de voluntariado muestra compromiso, iniciativa y una sólida ética de trabajo; después de todo, usted trabaja gratis, todos los cuales son rasgos valiosos y atractivos para los posibles empleadores.

También desarrollará una variedad de habilidades transferibles y solicitadas, como el trabajo en equipo, la confianza, la gestión del tiempo, la adaptabilidad, la comunicación y la organización.

Intente obtener trabajo voluntario relevante para el área en la que le gustaría trabajar; por ejemplo, intente ser voluntario en escuelas o con organizaciones juveniles si desea trabajar con niños. Sin embargo, no se preocupe si no puede: cualquier experiencia de voluntariado mejorará su CV y ​​le dará ejemplos de la vida real para mencionar en la entrevista. Encuentre oportunidades en su área a través de organizaciones como Do-it.org y Volunteering Matters , o busque oportunidades de voluntariado .

Construye tus redes

Cuando comienzas sin experiencia, a quién conoces puede ser tan importante como lo que sabes. Una recomendación a un empleador de un contacto personal puede ser de gran ayuda. Pero, ¿cómo se construye una red de contactos si tiene dificultades para ingresar al mundo laboral?

Si está en la universidad, utilice los contactos disponibles antes de graduarse. Aproveche al máximo las ferias profesionales , los eventos de creación de redes de contratación y las charlas o conferencias para empleadores. Visite el servicio de carreras de su universidad para ver si pueden ponerlo en contacto con empleadores en su área de interés.

Manténgase en contacto con los profesores, las personas que conoce en prácticas laborales o pasantías y otros voluntarios; nunca se sabe cuándo estos contactos pueden resultar útiles.

Las redes sociales también son una forma realmente efectiva de construir y mantener su red profesional. Estar presente en sitios como Twitter y LinkedIn, y seguir y conectarse con empresas e individuos en su campo elegido puede producir resultados impresionantes. No es raro que a los estudiantes y graduados se les ofrezca un trabajo a partir de sus perfiles de redes sociales.

Enfatiza las habilidades que tienes

La experiencia laboral, las pasantías y el voluntariado son esenciales para garantizar que su CV no se vea vacío en la etapa de solicitud.

Centra tu CV en las habilidades que tienes, en lugar de las que no tienes. Analice la descripción del trabajo y enumere todas las habilidades y cualidades personales que lo hacen un buen candidato para el trabajo. Asegúrese de enfatizar las habilidades blandas y transferibles como la comunicación, la capacidad de liderazgo, el trabajo en equipo y la atención a los detalles.

Sin embargo, si no tiene experiencia directa en el campo que eligió, no pase por alto el hecho; en su lugar, utilícelo para demostrar su pasión y motivación para aprender. Resalte ejemplos de su dedicación y compromiso con el aprendizaje, obtenidos a través del trabajo voluntario, pasantías o seguimiento laboral.

«Es importante pensar en las actividades extracurriculares que te ayudarán a destacar entre la multitud», aconseja Darius Matusiak, director asociado de la consultora de contratación Macildowie.

«Practicar deportes puede demostrar tanto liderazgo como cualidades de trabajo en equipo, mientras que formar parte de una sociedad puede implicar proyectos y trabajos de planificación, ambos útiles para los empleadores», dice. ‘Enfatice otras áreas como premios estudiantiles y obras de caridad. Estos te ayudarán a presentarte como un individuo más completo ‘. Obtenga más información sobre la importancia de las actividades extracurriculares .

Vea nuestros CV de ejemplo y descubra cómo escribir una carta de presentación para un solicitante de empleo sin experiencia.

Apunta a roles realistas

No hay nada de malo en apuntar alto, pero si no tiene experiencia previa, comenzar su búsqueda de trabajo solicitando puestos senior no tiene sentido. Sea realista y, en cambio, apunte a trabajos de nivel de entrada o junior y esté preparado para comenzar desde abajo y avanzar hacia arriba.

Solicitar oportunidades en oficinas regionales puede ser menos competitivo, o postularse para pequeñas y medianas empresas (PYME) puede ayudarlo a descubrir compañías fantásticas que otros pueden pasar por alto.

Las aplicaciones especulativas también son una herramienta útil. Si bien la mayoría de las vacantes anunciadas requieren algún tipo de experiencia previa, ¿Quién puede decir que no puede crear su propia vacante solicitando especulativamente?

«Ser proactivo es fundamental», añade Darius. ‘Utilice LinkedIn para acercarse a las empresas. Además, envíe cartas y atienda el teléfono. Estar un paso por delante te da una ventaja competitiva ”.

Investiga y postula a las empresas que te interesen. Adapte cada aplicación y pregunte si hay puestos de nivel de entrada disponibles, ya que está buscando ingresar a la industria. Es posible que la organización no tenga vacantes adecuadas, pero aún puede aprovechar la oportunidad para su ventaja preguntando si podría hacer algo de experiencia laboral para la empresa o seguir a uno de sus empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *