buscar trabajo sin experiencia

Cómo conseguir un trabajo sin experiencia (cuando nadie te contratará sin experiencia)

Es el clásico Catch-22, necesitas un trabajo para adquirir experiencia, pero necesitas experiencia para conseguir un trabajo. Bueno, así es como puede entrar en el mercado laboral por primera vez.

En Empleos Sin Experiencia, estamos en comunicación regular tanto con los solicitantes de empleo como con los empleadores, y la «experiencia» es un tema candente para ambos.

Los empleadores dicen que tienen muchos candidatos educados para elegir, pero no pueden encontrar suficientes candidatos con experiencia en el trabajo.

Los candidatos nos dicen que han estudiado, obtenido títulos, certificados y credenciales, y aún no pueden conseguir un trabajo sin experiencia en el mundo real. Muchos también dicen que están preocupados de que los trabajos de nivel de entrada, la industria de servicios, el comercio minorista o la hostelería que están disponibles para ellos realmente perjudiquen sus posibilidades de conseguir un trabajo en su campo. Entonces, están atascados.

¿Qué tanto importa la experiencia en otras areas diferentes a la profesión?

Aquí está la cosa. Es esa primera experiencia laboral, a menudo no relacionada, la que los empleadores realmente quieren ver en los currículums de los candidatos. En realidad, no les importa cuántos pares de pantalones de yoga vendió o cuántos cafés sirvió, pero son las habilidades laborales del mundo real que desarrolla mientras trabaja las que son bastante diferentes de lo que aprende en la escuela lo que importa.

La capacidad demostrada para llegar a tiempo, trabajar duro durante un turno, el trabajo en equipo, el servicio al cliente, la resolución de problemas y las comunicaciones, estos se aprenden y desarrollan desde su primer trabajo, y serán valiosos para ser contratados y en el trabajo para todos los demás.

¿Cómo conseguir empleo o trabajo sin experiencia?

Entonces, ¿cómo te contratan para ese primer trabajo sin experiencia? Le preguntamos a Sharon Ramalho, vicepresidenta sénior y directora de personal de los restaurantes McDonald’s de Canadá . Su empresa contrata aproximadamente a 45.000 personas cada año, muchas de las cuales para su primer trabajo.

¿Qué buscan las empresas a la hora de contratar?

Esto es lo que busca su empresa en los candidatos de nivel de entrada:

“Personas que están realmente interesadas en trabajar en equipo”, dice Ramalho. “No necesariamente tienen que ser extrovertidos, pero tienen que estar motivados por sí mismos. Ayuda si quieren aprender, tienen pasión por la comida y quieren ayudar a las personas a tener una experiencia agradable en nuestros restaurantes.

Pero para eso contratamos: motivación y ganas de aprender. Una vez contratados, nuestro personal tiene un programa de capacitación detallado, y ahí es donde pueden aprender lo que llamamos ‘Habilidades para la vida’: comunicaciones, trabajo en equipo, funcionamiento en un entorno acelerado y establecimiento de objetivos «.

¿Que debes tener para conseguir un empleo sin experiencia?

Entonces, para conseguir ese primer trabajo, uno de los principales empleadores de Canadá para jóvenes dice que un candidato debe tener: motivación para trabajar y voluntad de aprender . Y ese trabajo de nivel de entrada le permite desarrollar y demostrar aquellas habilidades básicas que son más buscadas en todas las industrias: comunicaciones, trabajo en equipo, relaciones con los clientes y una ética de trabajo demostrada. Estos son los pilares del éxito profesional.

Esos primeros trabajos importan. Aprenderá más (y ganará más) trabajando que esperando.

Para nuestro reciente informe Thinkopolis, analizamos las habilidades más demandadas en los puestos de trabajo canadienses y aquellas habilidades que son las que aumentan más rápidamente en la demanda. Puedes leer ese informe aquí . Lo que nuestro equipo también encontró en esa investigación fueron las habilidades que aparecen con mayor frecuencia en los puestos de trabajo de nivel de entrada. Aquí están en orden de prevalencia.

¿Qué habilidades son necesarias para encontrar trabajo sin experiencia?

Las habilidades que se enumeran con más frecuencia en las ofertas de trabajo de nivel de entrada:

  • Servicio al Cliente
  • Habilidades de comunicación
  • Ventas
  • Escritura
  • Microsoft Office
  • Microsoft Excel
  • Microsoft Word
  • Habilidades organizativas
  • Trabajo en equipo
  • Análisis de políticas
  • Habilidades telefónicas
  • Venta minorista
  • Informes
  • Resolución de problemas
  • inglés

Los principales sectores para las ofertas de trabajo de nivel de entrada en línea:

  • Minorista
  • Servicios de hostelería y alimentación
  • Servicios financieros y banca
  • Productos de consumo
  • Servicios médicos y de salud
  • Publicidad y marketing
  • Oficios

Errores que según los empleadores cometen quienes buscan empleo sin experiencia

La otra cosa que a menudo escuchamos de los empleadores es que muchos jóvenes carecen de habilidades de autocomercialización. Eso significa que no saben cómo producir un currículum destacado y realizar una entrevista de trabajo profesional.

Así que practica. Si tiene que escribir diez currículums y hacer seis entrevistas solo para conseguir un trabajo de supervivencia, considérelo como una excelente capacitación para adaptar currículums y realizar entrevistas. Cada uno se vuelve más fácil a medida que aprende a articular sus habilidades, experiencias y logros. Estará mucho más preparado para ser el candidato destacado que gane el puesto incluso cuando solicite puestos cada vez más competitivos a lo largo de su carrera.

¿Y si no encuentras trabajo de ningún tipo? Sigue ocupado. Sea voluntario, participe en actividades comunitarias, sea social. Logrará más, conocerá a más personas y encontrará más oportunidades al estar en el mundo que al retirarse a sí mismo.

Es un mercado laboral difícil para que los jóvenes entren en este momento, y no encontrar oportunidades puede ser desalentador. Pero créame, todos encontrarán su camino. Se presentarán oportunidades. Su desafío es asegurarse de estar listo para cruzar las puertas cuando se abran.

Una respuesta a «Cómo conseguir un trabajo sin experiencia (cuando nadie te contratará sin experiencia)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *